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PRINCIPIOS BÁSICOS A CONOCER ANTES DE INTERVENIR 
Los objetivos básicos de las intervenciones terapéuticas  son exactamente los mismos y se derivan de valores y esquemas sobre el desarrollo humano que tienen un alcance universal. 

A continuación se presentan unos principios generales que, cuando se intervenga, eduque e incluso se conviva con niños con autismo, en ningún momento se deben olvidar .

Principios regulativos:
1-. Promover el bienestar emocional de la persona con autismo, disminuyendo en la medida que sea posible sus experiencias emocionales negativas, como pueden ser el miedo, terror, ansiedad, frustración, hostilidad, etc., e incrementando la probabilidad de las emociones positivas tales como la serenidad, alegría, afecto positivo y autovaloración.

2-. Aumentar la libertad, espontaneidad y flexibilidad de la acción. “La inflexibilidad lleva a la flexibilidad”, esta frase conocida y mencionada por muchos profesionales especialistas en autismo, nos quiere dar a entender, que es importantísimo en un principio hacer un ambiente estructurado, una agenda organizada que se cumpla rigorosamente, para más adelante conseguir que nuestros niños la comprendan y sean capaces de conocer y saber qué va a suceder en todo momento, de manera autónoma sin necesidad del adulto, aprendiendo a dónde acudir y a quien, cuando desean alguna cosa. Poco a poco iremos enseñándoles a adaptarse a nuevas e inesperadas situaciones, logrando así la tolerancia a lo nuevo y desconocido. Es importante disminuir la inflexible adherencia a rituales, estereotipias y contenidos obsesivos de pensamiento o acciones compulsivas.

3-. Promover la autonomía personal y las competencias de autocuidado, disminuyendo así la dependencia del niño e incrementando sus posibilidades para que éste se sienta feliz y sea eficaz.

4-.Desarrollar las competencias instrumentales de acción mediada y significativa sobre el mundo y las capacidades simbólicas ,  que a su vez permiten una acción también mediada y significativa sobre las otras personas y del sujeto sobre sí mismo, y aumentan sus posibilidades de comunicación, autoconciencia y regulación significativa de la acción propia.

5-.Desarrollar destrezas cognitivas y de atención, que les permita una relación más rica con el medio que les rodea.

6-.Ayudar a aumentar la capacidad del niño a asimilar y comprender las interacciones humanas, y dar sentido a las acciones y a las relaciones con otras personas. Aumentando así, las posibilidades de relación intersubjetiva como la capacidad de interpretar las intenciones de los demás.

7-. Enseñar a desarrollar las destrezas de aprendizaje, tales como las basadas en la imitación, la identificación intersubjetiva, así como el aprendizaje observacional y vicario.

8-. Disminuir las conductas que producen sufrimiento en el propio niño y en los que le rodean, tales como las autoagresiones, agresiones a los demás y pautas destructivas, incrementando de esta manera las posibilidades de convivencia en ambientes lo menos restrictivos posibles.

9-. Desarrollar las competencias comunicativas.

10-. Aumentar las capacidades que permiten interpretar significativamente el mundo, disminuyendo el aislamiento que suele presentarse en personas con autismo.

Ángel Rivière ha sido uno de los psicólogos españoles especializados en autismo más destacados a nivel internacional.
Su legado comprende numerosos estudios y publicaciones acerca de los TEA (Trastornos del espectro autista) y lo que es más importante, una nueva perspectiva, más humana y próxima, desde la que entender, tratar y vivir el fenómeno.  

En el siguiente enlace se exponen sus conocidos postulados en forma de 20 principios.


LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES Y LA ANTICIPACIÓN
Imágenes
Imagínense vivir en mundo incomprensible, por ejemplo, probablemente en caso de existir extraterrestres e ir a su planeta, no comprenderíamos nada, ni el lenguaje, ni las formas comunicativas, ni las costumbres, ni la cultura, ni la forma de vivir e interactuar.... 
Estaríamos perdidos, frustrados, e incluso en situaciones desagradables gritaríamos y mostraríamos una conducta desafiante para hacernos entender, en otras ocasiones, cansados de ignorar lo que se pretende de nosotros, nos dejaríamos llevar sin motivación, aislados en nuestro mundo interno. 


Pero todo esto podría cambiar si alguien se pusiese en nuestro lugar y se esforzase por que comprendiésemos haciendo uso de otras herramientas con las que habitualmente se desenvuelven. 
¿Qué herramienta/instrumento podríamos interpretar en un mundo en el que no llegamos a alcanzar la comprensión?  Pues seguramente las imágenes, nuestra vista  haría de diccionario. 
Las imágenes nos ayudarían a saber lo que nos dicen, a conocer lo que nos toca hacer en cada momento y además las podríamos mostrar para hacernos entender, nos ayudarían a desenvolvernos y con ellas ganaríamos autonomía. 


Pues bien, esto sería un insignificante ejemplo de lo que más o menos sucede a nuestros niños con TEA, entonces ¿por qué privarlos de aquello que les puede dar la confianza y estabilidad suficiente para demandar aquello que desean e incluso poder llegar a declarar aquello que piensan? Además las imágenes serán un apoyo en la emergencia de su  lenguaje oral, pues como bien hemos mencionado antes, las imágenes van a ser el diccionario que les traduzca la realidad. 


¿Por qué imágenes y no gestos? Consideramos que los gestos pueden servirnos de apoyo en algunas situaciones, pero creemos que son las imágenes las que serán más útiles para nuestros niños, por los siguientes motivos:


1-. Las imágenes las pueden mostrar a cualquiera en cualquier lugar del mundo, y serán comprendidos, en su defecto, los gestos no se conocen por la gran mayoría de personas por lo que tendrían un margen muy estrecho para comunicarse.


2-. Existen muchos lenguajes de signos, por lo que antes de seleccionar el adecuado, se llegaría a al planteamiento de cuestiones tales como: cuál es el más intuitivo, cuál es el más utilizado, cuál es el más fácil de aprender..cuestiones que nos ahorraríamos con las imágenes, que pudiendo ser de diferentes formatos, la gran mayoría de veces son comprensibles por cualquiera.


3-. Si el niño hará uso de imágenes, no hará falta instruir a toda la familia en "imágenes" ya que comprenderán lo que éste quiere a golpe de vista.


Con esto no queremos decir, que los gestos no sean útiles, los consideramos importantes, pero como herramienta de apoyo al lenguaje visual, escrito y oral.


Tienen que saber que las imágenes tienen un cierto nivel de abstracción, es decir, los niños no van a comprenderlas por igual desde el primer momento que se ven, por ello es recomendable empezar por las más sencillas y enseñarles el significado así como el modo de usarlas para poco a poco ir avanzando hasta llegar a......la palabra escrita!!
Vamos a ver un breve resumen mediante imágenes, (que por supesto a nosotros también nos hacen comprender mejor) para comunicar el concepto "mariposa".


Primer nivel: Objeto real.
Se le muestra al niño o es él mismo el que se comunica con el objeto real. Suele ser una representación de la realidad en un tamaño un poco más pequeño, como un juguete.






MARIPOSA 
Segundo nivel: Imagen real.
Fotografias e imágenes de objetos e incluso lugares y acciones que evoquen la realidad.





MARIPOSA
Tercer nivel: Pictograma.
Dibujo que representa la realidad. Puede ser a color o en blanco y negro, se recomienda que por lo menos en un sea del mismo dibujante o extraído del mismo programa.


MARIPOSA                  Cuarto Nivel: Palabra escrita
Los pictogramas (que será probablemente  las imágenes que más usen) las pueden descargar gratuitamente de la siguiente página:



Anticipación
Los alumnos con TEA precisan de claridad y predictibilidad. Al atender a estas necesidades, nos vemos generalmente recompensados con un comportamiento más tranquilo y colaborador, ya que los alumnos entienden perfectamente qué es lo que se supone tienen que hacer.

Les ayuda a reducir la ansiedad ayudándolos a organizarse, comprender y anticipar sus actividades diarias.

Además de proporcionarles claridad y predictibilidad a sus vidas, las agendas diarias ofrecen la oportunidad de moverse por las aulas y centros independientemente de las indicaciones y direcciones de un adulto. Esto es muy importante para que se sientan autónomos y además les ayuda a ser menos dependientes de tales instrucciones. Los alumnos que pueden seguir sus agendas no están tan frecuentemente sobre-estimulados como aquellos alumnos a quienes se ofrecen indicaciones constantemente y que generalmente están confusos sobre dónde tiene que ir o qué es lo que está pasando.

Los paneles también facilitan las transiciones, que pueden resultarles complicadas. Las agendas proporcionan rutinas cómodas, predecibles y consistentes para los alumnos cuando tienen que pasar de una actividad a otra. Les ofrecen una rutina estructurada, fundamentada y agradable que les ayuda a que los difíciles procesos de cambio de una actividad a otra sean más llevaderos y les provoquen menos ansiedad.

El panel le dice al niño ”dónde voy a estar, que voy a hacer (trabajar, comer, jugar) y en qué orden”.
Las ventajas de usar un panel visual individual son:

·   Trabajar la flexibilidad (los eventos cambian, pero la rutina de mirar el horario sigue igual).
·   Promover la independencia.
·   Facilitar las transiciones.

Estos paneles pueden representar las actividades que va a realizar el niño mediante, objetos reales, fotos, pictogramas, palabras, en función del nivel del niño. Objetos reales si el niño tiene un nivel muy bajito y palabras si el niño sabe leer y es de alto funcionamiento.
Estos paneles pueden ser horizontales o verticales.
El panel permanece inmóvil en un lugar determinado del aula o de casa y el niño debe dirigirse a él antes de empezar a realizar las actividades y después de terminar las tareas.
El funcionamiento del panel es muy simple, el niño debe colocar en el recuadro del panel la actividad que toca en ese momento, una vez finalizada la actividad el niño debe dirigirse al panel y guardar la actividad finalizada en la bolsita del panel, y seguidamente poner la actividad siguiente en el cuadrado, así sucesivamente con todas las tareas a realizar durante el tiempo de sesión.

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